Si no puede ver este mensaje, haga click aquí.

Visite nuestra página Web
www.healthyliving.com.mx


Healthy News Ene. 2016

ALIMENTACIÓN NIÑOS DE 0-6 AÑOS

LACTANCIA EXCLUSIVA 0-6 MESES

La leche materna es el mejor alimento que un bebe puede recibir, ya que aporta, además de agentes inmunológicos, la energía y los nutrimentos que un bebe necesita para vivir. Sin embargo la lactancia no siempre es posible, por lo cual existen fórmulas que son un sustituto parcial o total de la leche humana. Son elaborados según los requerimientos nutrimentales de cada etapa de la vida del lactante. Las fórmulas se dividen en iniciales (0-6 meses) y de continuación (6-12 meses). Existen diferentes fórmulas de acuerdo a las necesidades de los bebes por ejemplo (sin lactosa, para reflujo, etc)

ABLACTACIÓN 6-12 MESES

A partir de los seis meses la lactancia materna se disminuye poco a poco, hasta llegar al año, debido a la introducción de alimentos, que va dependiendo de cada bebé, de acuerdo a su maduración y aceptación de alimentos.

Recomendaciones para ablactación:

  • Al principio ofrecer 2-3 cucharadas cafeteras.
  • No forzar a los niños a que acepten los alimentos, es mejor intentar en la siguiente comida o en otro momento.
  • Antes de dar los alimentos es importante probarlos para ver que la temperatura este adecuada.
  • Familiarizar al niño con diferentes texturas (suaves, duras, pastosas. etc) esto aumenta su habilidad para masticar.
  • Tratar de dar alimentos variados y no hacer cara de disgusto, aunque estos alimentos no sean del agrado de la persona que se los da al bebe.
  • Evitar alimentos que se les puedan atorar como papas, palomitas, almendras, dátiles, etc…
  • Es importante al principio dar un solo alimento una vez cada 3 días, para valorar que no exista ningún tipo de alergia o intolerancia

PATRON ABLACTACIÓN.

****A partir del año se pueden introducir todos los alimentos.

1-3 AÑOS

A partir del primer año se debe de comer lo mismo que el resto de la familia, es importante no hacer comida especial para los niños, para que se acostumbren a todos los sabores, texturas y puedan comer en cualquier lugar. Solamente en caso de solo haber alimentos demasiado condimentados o picosos se deberá de tomar en consideración.

Debemos procurar retirar el uso de la mamila debido a las caries y empezar a familiarizar a los bebes con el uso de vasos, cubiertos, plato. Los expertos recomiendan dejar el biberón o disminuir su uso entre los 9-12 meses, sin embargo es un hábito difícil de quitar.

3-6 AÑOS

La alimentación es una oportunidad para desarrollar habilidades, socializar y aceptación de diferentes sabores y texturas

  • Es muy importante establecer horarios de comida.
  • Establecer reglas en la mesa, como usar cubiertos, permanecer sentados, no ver televisión.
  • A la hora de comer aunque el niño no sienta hambre o quiera seguir jugando, es importante que se siente y comparta con la familia, normalmente después de unos minutos el niño descubre que si tiene apetito.
  • Es importante ingerir bocados pequeños.
  • Evitar que sea un momento de regaños y castigos.
  • Es importante que su alimentación, no sea alta en azúcares y grasas
  • Entre los tres y seis años de edad, los incrementos anuales en el peso y la talla son de alrededor de dos kilogramos y seis centímetros respectivamente.

COLACIONES

El horario de las comidas se ajusta a las actividades familiares y escolares. Cuando existe un lapso de cinco o más horas entre las comidas mayores (desayuno, comida y cena), conviene que los niños tomen una colación.

La colación desempeña un papel importante en la alimentación de los preescolares y de los escolares. La cantidad de alimento en la colación debe ser suficiente para proveer a los niños la energía necesaria, pero no tanta que le impida tener apetito para la siguiente comida. El lunch es una colación en la mañana que es necesaria, pues el desayuno es muy temprano. En este caso en particular, depende del peso del niño y de la cantidad de alimento que desayunó, la cantidad de comida que se incluya en el lunch.

EJEMPLOS DE LUNCH

¿LOS DULCES COMO PREMIO O CASTIGO?

En cuanto a los dulces, botanas y refrescos es conveniente restringir su consumo, esto no significa eliminarlos por completo, puesto que además de ser innecesario, resulta imposible. Si se priva al niño de productos que comen sus amigos, esos alimentos se volverán muy importantes para él y los deseará aún más. Lo mejor es que este tipo de alimentos se incluyan en su alimentación de manera ocasional, sin darles mayor importancia.

No se debe premiar o castigar al niño con dulces y chocolates cuando se porta bien o mal. Esto les da mayor importancia a este grupo de alimentos de lo que realmente tienen. Los niños aprenden con el ejemplo, así que lo más congruente es que los padres tengan también una alimentación balanceada.

¿CUANTO DEBE DE COMER UN NIÑO?

No existe una cantidad exacta de comida, ya que cada niño es distinto y tienen necesidades diferentes. Por eso es importante no obligar a los niños a terminarse lo platos. Debemos procurar servir raciones pequeñas, tomando en cuenta el tamaño de su estómago.


ENSALDA DE PEPINO, JÍCAMA Y MANGO

Ingredientes:

  • ¼ T de vinagre de arroz
  • ¼ T de agua
  • 4 sobres de splenda
  • ½ cdta de jugo de limón
  • ¼ cdta de sal
  • 1 pepino grande
  • 1 T de jícama pelada y picada den cubos
  • 1 T de mango pelado y picado en cubos
  • 3 cucharadas de menta picada

 

Preparación:

Mezcle el vinagre, agua, splenda, jugo de limón y sal en una olla chica y ponga a hervir. Cocine hasta que el líquido se espese un poco, unos dos minutos. Refrigere el aderezo por 15 minutos.

Mientras tanto, corte el pepino en cubos, quitando las semillas. Corte también la jícama y mango en cubos .Agregue el aderezo de vinagre de arroz y revuelva.

Rinde 2 porciones

  Síguenos en:   Twitter   Facebook

Healthy Living México
Centro de Nutrición Avanzada
 
E-mail: info@healthyliving.com.mx
Web: www.healthyliving.com.mx

Teléfonos
LA HERRADURA:5294-1901
TECAMACHALCO: 3618-0522 y 5250-8691
POLANCO5575-5954 y 5557-5981
INSURGENTES:5575-5268 y 2455-3152


© 2012 Healthy Living México Todos los Derechos Reservados