Si no puede ver este mensaje, haga click aquí.

Visite nuestra página Web
www.healthyliving.com.mx


Healthy News May. 2018

DIA MUNDIAL DE LA HIPERTENSIÓN (HTA)

El 17 de Mayo de cada año se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial (HTA).

Dicho acontecimiento se debe a que la hipertensión arterial es considerada un factor de riesgo que puede afectar a diferentes órganos, tales como el corazón, riñón, páncreas, vasos sanguíneos y arterias. El objetivo de dicha celebración es la de concientizar a la población sobre el por qué es importante prevenir la presión arterial alta y cómo evitar que ésta afecte la calidad de vida.

La presión arterial es la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias. Esta presión es imprescindible para que circule la sangre por los vasos sanguíneos y aporte el oxígeno y los nutrimentos a todos los órganos del cuerpo para que puedan funcionar.

Se clasifica en dos componentes:

  • Presión sistólica: se refiere al efecto de presión que ejerce la sangre eyectada del corazón sobre la pared de los vasos, ésta corresponde al valor máximo de la tensión arterial.
  • Presión diastólica: es la fuerza del flujo sanguíneo dentro de los vasos sanguíneos cuando el corazón descansa entre un latido y otro. Ésta corresponde al valor mínimo de la tensión arterial.

La hipertensión arterial es una enfermedad denominada silenciosa, ya que no presenta síntomas específicos que hagan suponer su presencia. Por ello es muy importante controlar la presión y conocer que valores superiores a 130/90 mmHg en forma continua, son considerados hipertensión arterial.

Hipertensión y nutrición

La presión arterial viene determinada por la cantidad de sangre circulante y el calibre de la arteria. Cuanto más volumen de sangre circule y menor diámetro de la arteria, mayor es la tensión arterial.

 

 

Los riñones son los órganos que controlan el volumen de agua circulante y la cantidad de sal que contiene el cuerpo, afectando directamente sobre la presión arterial. Cuanta más sal contenga el cuerpo, más agua se retiene en circulación y por consiguiente más posibilidades hay de que aumente la presión arterial.

El tratamiento para la hipertensión requiere un cambio en el estilo de vida y está orientado a mantener unos hábitos saludables como dejar de fumar, practicar ejercicio físico de forma moderada y regular, evitar el exceso de peso, lograr un bajo nivel de stress y llevar una dieta baja en sodio y pobre en grasas saturadas.

La dieta en la prevención de la hipertensión se basa en una alimentación rica en frutas y verduras, cereales integrales, legumbres, pescado, carne magra y reducción de grasas.

Se recomienda reducir los productos en conserva o precocinados (ricos en sal), los sazonadores y los alimentos ricos en grasas saturadas (lácteos enteros, embutidos como salchichas, chorizo) productos cárnicos grasos (hamburguesas), pastelería, etc., por ser perjudiciales para el corazón y, por consiguiente alterar la presión arterial.

DIA DE LAS MADRES

El día de la madre es una festividad que se celebra en honor a las mamás. Se celebra en diferentes fechas del año según el país. El moderno Día de la Madre fue creado por Julia Ward Howe, en 1870, originalmente como un día de madres por la paz, que luego se convirtió en un día para que cada familia honrase a su madre. Finalmente ha sido aceptado como festividad en muchos lugares del mundo. Las primeras celebraciones del Día de las Madres se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Los católicos transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que los panameños adoptaron para la celebración del Día de la Madre.

Igualmente los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas.

El origen del actual Día de la Madre se remonta al siglo XVII, en Inglaterra. En ese tiempo, debido a la pobreza, una forma de trabajar era emplearse en las grandes casas o palacios, donde también se daba techo y comida. Un domingo del año, denominado «Domingo de la Madre», a los siervos y empleados se les daba el día libre para que fueran a visitar a sus madres, y se les permitía hornear un pastel (conocido como «tarta de madres») para llevarlo como regalo.

En Estados Unidos, la historia cambia un poco. Ana Jarvis quien era muy joven cuando perdió a su madre en 1905, decide no dejarse vencer por la pena y escribe a las personas más influyentes, pidiendo que en el aniversario de la muerte de su mamá se instaurara la celebración del día de las madres La respuesta fue positiva y el segundo domingo de mayo fue tomado entonces como la fecha para esa fiesta. La práctica se hizo ley cuando en 1914, el Congreso de los Estados Unidos aprobó la fecha como el día de las madres y se declaro fiesta nacional.
Más de 40 países alrededor del mundo apoyaron esta idea y Ana Jarvis logró ver ese resultado, otros países entre ellos México cambiaron la fecha y decidieron ponerla el 10 de Mayo. Pero siempre el fin fue el mismo rendir los merecidos honores las madres.


ENSALADA DE FRUTOS ROJOS

  • 2 Cdas de vinagre balsámico
  • 1 sobrecito de splenda
  • 3 T de fresas picadas
  • 2 T de mora azul
  • 2 T de zarzamoras
  • 2 T de frambuesa
  • 4 Cdas de hojitas de menta finamente picadas

 

Preparación:

En un bowl mediano, mezclar vinagre y el splenda. Agregar las fresas, las moras, las frambuesas, zarzamoras y las hojas de menta. Revuelve bien.

Rinde 4 porciones

  Síguenos en:   Twitter   Facebook

Healthy Living México
Centro de Nutrición Avanzada
 
E-mail: info@healthyliving.com.mx
Web: www.healthyliving.com.mx

Teléfonos
LA HERRADURA:5294-1901
TECAMACHALCO: 3618-0522 y 5250-8691
POLANCO5575-5954 y 5557-5981
INSURGENTES:5575-5268 y 2455-3152


© 2012 Healthy Living México Todos los Derechos Reservados