Si no puede ver este mensaje, haga click aquí.

Visite nuestra página Web
www.healthyliving.com.mx


Healthy News Sept. 2010

UN POCO DE NUESTRA HISTORIA

La gastronomía mexicana se caracteriza por tener una gran variedad de platillos y por su compleja elaboración. Además de que su influencia llego a muchas partes del mundo, ya que después de la conquista, se llevaron muchos ingredientes mexicanos, que hoy son importantes en otras gastronomías.

Durante la época prehispánica, los pueblos indígenas tenían una dieta basada principalmente en maíz y chile, aunque también se utilizaban el jitomate, el aguacate, la calabaza, el nopal y la vainilla. Posteriormente, para complementar su alimentación, comenzaron a domesticar animales como el guajolote y a cazar todo tipo de animales. Es por esto que en la actualidad todavía se mantienen algunos de estos hábitos, como el consumo de algunos insectos, etc. En la cocina prehispánica había pocas técnicas de elaboración, pero la más importante era la nixtamalización del maíz. Otras técnicas eran la cocción al vapor con la que se hacían los tamales o la cocción al horno de tierra, donde se preparaba la barbacoa. A partir de la conquista, se añadieron nuevos ingredientes provenientes de Europa, como la carne de vaca, de cerdo, las especias, el arroz y el trigo, y es por esta unión, que la gastronomía mexicana es considerada una de las más ricas a nivel mundial.

La tortilla de maíz

La tortilla, hecha a base de maíz, forma parte fundamental de la cocina mexicana desde la antigüedad, y se podría decir que es la base de la alimentación mexicana. Con la tortilla de maíz, se pueden elaborar cientos de platillos debido a su flexibilidad, que adquiere por el proceso de nixtamalización. Este proceso, tradicionalmente se hace cociendo el maíz en agua con cal (tres partes de agua por cada una de cal), una vez cocido el grano, se deja reposar durante la noche, para que reviente y se separe la cáscara del maíz, y así facilitar la molienda. Luego se enjuaga para eliminar el exceso de cal y se muele sobre el metate hasta formar la masa. Los cambios químicos que sufre el maíz durante este proceso, dan maleabilidad a la masa y a las tortillas, disminuyen un poco el contenido de vitaminas, y aumentan la biodisponibilidad de aminoácidos, el contenido de fósforo, calcio y fibra soluble.


 

LA FIBRA

 

 

La fibra se puede definir como la parte de las plantas comestibles que resiste la digestión y absorción en el intestino delgado de las personas, y que sufre una fermentación parcial o total en el intestino grueso. La razón por la que nuestro cuerpo no puede procesarla es que el aparato digestivo no tiene las enzimas que pueden hidrolizarla, sin embargo, la fibra no pasa intacta, las enzimas de la flora bacteriana fermentan parcialmente la fibra y la descomponen en gases, como hidrógeno, dióxido de carbono y metano, y en ácidos grasos de cadena corta como, acetato, propionato y butirato. Desde el punto de vista nutricional, la fibra no es un nutriente, ya que no participa directamente en los procesos metabólicos básicos del organismo. Sin embrago desempeña funciones importantes, como estimular la peristalsis intestinal y sus funciones son diferentes, por eso es conveniente que la ingieras de varias fuentes.

Tipos de fibra

Insoluble: integrada por sustancias que retienen poca agua. Se encuentra en los granos enteros, en el salvado de trigo, algunas verduras y en general en todos los cereales. Su principal efecto en el organismo es el de limpiar las paredes del intestino, además de aumentar el volumen de las heces y disminuir su consistencia y su tiempo de tránsito a través del tubo digestivo.

Soluble: formada por sustancias que captan mucha agua y son capaces de formar geles viscosos. Es muy fermentable por los microorganismos intestinales, por lo que produce gran cantidad de gas en el intestino. Al ser muy fermentable favorece la creación de flora bacteriana. Este tipo de fibra también aumenta el volumen de las heces y disminuye su consistencia, disminuye la absorción de grasas y azúcares de los alimentos, por lo que regula los niveles de colesterol y de glucosa en sangre. Predomina en las legumbres, en los cereales (avena y cebada) y en algunas frutas.

Beneficios de la fibra alimentaria

Aunque actualmente esté muy cuestionado por diversos investigadores, la inclusión en la Una dieta rica en alimentos que contengan fibra alimentaria puede prevenir o aliviar diferentes enfermedades tales como estreñimiento, diverticulosis o enfermedad diverticular, obesidad, cáncer de colon y recto, diabetes mellitus, e hipercolesterolemia.

  Síguenos en:   Twitter   Facebook

Healthy Living México
Centro de Nutrición Avanzada
 
E-mail: info@healthyliving.com.mx
Web: www.healthyliving.com.mx

Teléfonos
LA HERRADURA:5294-1901
TECAMACHALCO: 3618-0522 y 5250-8691
POLANCO5575-5954 y 5557-5981
INSURGENTES:5575-5268 y 2455-3152


© 2012 Healthy Living México Todos los Derechos Reservados