Si no puede ver este mensaje, haga click aquí.

Visite nuestra página Web
www.healthyliving.com.mx


Healthy News Sept. 2012

INDEPENDENCIA DE MÉXICO

La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España. La guerra por la independencia mexicana se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810 hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.

A partir de 1810, el movimiento independentista pasó por varias etapas, pues los sucesivos líderes fueron puestos en prisión o ejecutados por las fuerzas leales a España. Al principio se reivindicaba la soberanía de Fernando VII sobre España y sus colonias, pero los líderes asumieron después posturas más radicales, incluyendo cuestiones de orden social como la abolición de la esclavitud. José María Morelos y Pavón convocó a las provincias independentistas a conformar el Congreso de Anáhuac, que dotó al movimiento insurgente de un marco legal propio. Tras la derrota de Morelos, el movimiento se redujo a una guerra de guerrillas. Hacia 1820, sólo quedaban algunos núcleos rebeldes, sobre todo en la sierra Madre del Sur y en Veracruz.

La rehabilitación de la Constitución de Cádiz en 1820 alentó el cambio de postura de las élites novohispanas, que hasta ahí habían respaldado el dominio español. Al ver afectados sus intereses, los criollos monarquistas decidieron apoyar la independencia de Nueva España, para lo cual buscaron aliarse con la resistencia insurgente. Agustín de Iturbide dirigió el brazo militar de los conspiradores y a principios de 1821 pudo encontrarse con Vicente Guerrero. Ambos proclamaron el Plan de Iguala, que convocó a la unión de todas las facciones insurgentes y contó con el apoyo de la aristocracia y el clero de Nueva España. Finalmente, la independencia de México se consumó el 27 de septiembre de 1821.

Tras esto, Nueva España se convirtió en el Imperio Mexicano que dio paso a una república federal en 1823, entre conflictos internos y la separación de América Central. Después de algunos intentos de reconquista, España reconoció la independencia de México en 1836, tras el fallecimiento del monarca Fernando VII.

DIA MUNDIAL DEL CORAZÓN

El 28 de septiembre se festeja el día Mundial del Corazón.

Las enfermedades cardiovasculares (como el infarto de miocardio y el accidente cerebro vascular) son las más mortíferas del mundo, no en vano se cobran 17.3 millones de vidas al año. Con las actividades organizadas este día, se intenta que las personas conozcan mejor los métodos para reducir al mínimo los factores de riesgo.

El elevado nivel de sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad y el uso del tabaco contribuyen en forma notable al riesgo de eventos cardiovasculares. Con el crecimiento urbano acelerado, las dietas ricas en frutas y verduras frescas, se han dejado a un lado y se ha abierto paso a la comida rápida con alto contenido de azúcar, grasas y/o sal. Todos estos elementos constituyen factores de riesgo dietéticos para la enfermedad aterosclerosa (obstrucción de las arterias), proceso que se desarrolla en forma gradual a lo largo de los años y que finalmente produce obstrucción arterial coronaria, accidente vascular cerebral y no en pocos casos, desencadena la muerte en forma súbita.

La circunferencia de cintura está asociada con un aumento de los niveles de riesgo cardiovascular. La cintura de los hombres debe ser menor a 94cm y en las mujeres menor a 80cm. Mantener un peso y una forma corporal saludable, disminuye drásticamente el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, por lo cual es imprescindible mantener un balance entre la energía que ingerimos y la energía que gastamos.

Tipos de grasas

En los últimos años, el consumo de grasas se ha incrementado debido a los cambios en la forma de alimentarnos. Las grasas cumplen varias funciones importantes en nuestro cuerpo.

Existen grasas vegetales y animales, que se dividen en saturadas e insaturadas:

Insaturadas: son líquidas a temperatura ambiente; se encuentran en el aceite de oliva, aceite de canola, de soya, salmón y sardina.

Saturadas: son sólidas; provienen de fuentes animales (carnes rojas, mantequilla, manteca) y nuestro cuerpo las convierte con facilidad en colesterol.

* Las grasas de fuentes vegetales (aceite de oliva, nueces, almendras, aguacates) y las del pescado son generalmente las mejores para nuestra salud.

Las grasas animales contienen colesterol, que al acumularse en nuestras arterias las tapa (ateromas), formando placas que pueden interrumpir el flujo de la sangre. Al respecto, se habla de "colesterol malo" y "colesterol bueno" pero no es porque sean diferentes. Lo que ocurre es que el colesterol al ser una grasa, no puede ser transportado por sí solo en nuestra sangre, por lo que existen vehículos especiales llamados "lipoproteínas" que son las que llevan el colesterol.

Las lipoproteínas de alta densidad (HDL), son consideradas como "colesterol bueno" porque toman el colesterol de las arterias y se lo llevan al hígado, donde se usa para producir otras sustancias. En cambio, las lipoproteínas de baja densidad (LDL), son consideradas como "colesterol malo" porque transportan el colesterol desde el hígado hasta las arterias donde ayudan a formar los ateromas o placas de colesterol.

  Síguenos en:   Twitter   Facebook

Healthy Living México
Centro de Nutrición Avanzada
 
E-mail: info@healthyliving.com.mx
Web: www.healthyliving.com.mx

Teléfonos
LA HERRADURA:5294-1901
TECAMACHALCO: 3618-0522 y 5250-8691
POLANCO5575-5954 y 5557-5981
INSURGENTES:5575-5268 y 2455-3152


© 2012 Healthy Living México Todos los Derechos Reservados