Si no puede ver este mensaje, haga click aquí.

Visite nuestra página Web
www.healthyliving.com.mx


Healthy News Oct. 2016

Nutrición en los primeros 1000 días de vida
1000 días que hacen la diferencia de por vida

Los primeros 1000 días de vida de tu bebé comienzan desde que estás embarazada y terminan cuando cumple dos años de edad.

Desde la concepción, y en todo tu embarazo, tu propia alimentación va determinando su crecimiento y desarrollo. Luego, a través de la leche materna y con la introducción de otros alimentos a la dieta tu bebé, además de su desarrollo y crecimiento, influyes en como se integra a la sociedad.



¿Sabías que una nutrición adecuada en este intervalo de 1000 días repercute en el resto de su vida?

Una adecuada nutrición en los primeros 1000 días de vida contribuye a su salud a corto plazo, principalmente para prevenir deficiencias y garantizar que gane peso y estatura conforme lo esperado. A futuro, evita sobrepeso y enfermedades cardiovasculares.

Embarazo

En esta etapa es importante monitorear constantemente la ganancia correcta de peso, ya que el 70% de las mujeres se embarazan con sobrepeso y obesidad, lo que puede aumentar el riesgo de complicaciones para ti y tu bebé.
Los nutrimentos a cuidar son hierro, calcio, vitamina D y vitamina B12 Generalmente se suplementan y son parte del multivitamínico gestacional, sin embargo, la anemia por falta de hierro aún afecta a muchas mujeres. Otras recomendaciones generales son evitar todos los alimentos crudos, no consumir cazón o tiburón por el alto contenido de mercurio y consumir 3 raciones de lácteos bajos en grasa al día, para cubrir la necesidad de calcio.

Durante el embarazo puedes transmitir enfermedades metabólicas a tu bebé a través de algo llamado programación metabólica, donde todos tus hábitos y estilo de vida influyen en los genes que tu bebé puede expresar una vez que nazca. Es decir, desde este momento puedes ayudarle a prevenir obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares si tú te cuidas.

Lactancia materna

Para ofrecer a tu bebé una alimentación correcta se recomienda ofrecerle leche materna de manera exclusiva los primeros seis meses y mantenerla el mayor tiempo posible una vez que introduzcas alimentos sólidos.
Los bebés alimentados únicamente al seno materno no necesitan ni siquiera de agua simple (aún en lugares con clima cálido) tu leche les aporta toda la hidratación necesaria.

La lactancia materna es lo mejor para tu bebé porque tiene beneficios a corto, mediano y largo plazo:

  • Le aporta proteínas adecuadas para su desarrollo, tanto en calidad como en cantidad.
  • Contiene anticuerpos y algunos probióticos.
  • Es de fácil digestión.
  • Favorece el desarrollo del sentido del gusto.
  • Contribuye a su desarrollo mental.
  • Previene infecciones y alergias.
  • Reduce el riesgo de padecer sobrepeso, obesidad y diabetes en la vida adulta.

Además de todos estos beneficios, el acto de alimentar a tu bebé construye lazos afectivos, por lo que proporciona ventajas para los dos. Otros beneficios para ti como mamá son el menor riesgo de depresión post parto, la remineralización ósea, prevención de cáncer de mama y ovarios, y en algunos casos ayuda a recuperar el peso previo al embarazo.

Si tienes dudas acerca de la lactancia materna es importante que te acerques a un profesional que te indique si tu bebé está creciendo suficiente y te enseñe sobre la técnica correcta para amamantar, ya que muchas veces las madres comienzan a introducir fórmulas o alimentos no adecuados por falta de información, la creencia más común, que muchas veces no es cierto, es que tu leche no es suficiente. Antes de tomar medidas al respecto corrobora con un médico o nutriólogo que también te oriente acerca de lo que debes comer tú durante la lactancia.

Alimentación complementaria

No deben introducirse alimentos distintos a la leche antes de la semana 17 de vida y nunca después de la semana 26.
A partir de los 6 meses la leche materna es insuficiente para seguir su patrón de crecimiento. El zinc, hierro y vitamina D son los principales nutrimentos a monitorear, además del crecimiento constante y lineal del bebé. La recomendación es comenzar con verduras y después frutas, no al revés para que acepten bien las verduras.
Al comenzar la alimentación complementaria no debe pasar desapercibido que las proteínas animales y cereales deben introducirse en los 6 meses de vida.
Otro punto importante es no introducir tés con azúcar, jugos, pan dulce y galletas dulces que pueden llenaros y evitar que quieran tomar leche materna.

¿Sabías que el 60% de los bebés de 6 a 11 meses no consumen el hierro suficiente? Para evitar esto, en cuanto empiece su alimentación complementaria dale tortilla, arroz, ternera, pollo, pavo junto con sus verduras.

Ofrece un nuevo alimento hasta 20 veces antes de decidir si le gustó, o no, dale de comer cada 2 a 3 horas, respeta su saciedad y ten paciencia; con esto deberás tener una alimentación complementaria exitosa con tu bebé.


Tortilla de huevo y espinacas

Ingredientes:

  • 1 kilo de espinacas cocidas a vapor o precocidas y descongeladas
  • 6 a 8 huevos
  • Sal y pimienta
  • 8 dientes de ajo finamente picados
  • 2 tazas de puré de tomate natural
  • 1 cucharadita de paprika o pimentón
  • 1 taza de agua caliente

 

Preparación:

Pon a cocer las espinacas y córtalas una vez que se enfríen.

En un sartén antiadherente profundo y amplio a fuego medio pon a acitronar las espinacas durante dos minutos.

En un tazón grande bate los huevos y agrega las espinacas calientes, regrésalas al mismo sartén, incorpora la sal, el pimentón o paprika y deja que cuaje el huevo, aproximadamente unos cinco minutos por cada lado; ya cocido de los dos lados retíralo del fuego, pero déjalo en el sartén.

Para hacer la salsa, en otra sartén antiadherente, dora el ajo, luego retíralo e incorpora el puré de tomate y la pimienta, deja cinco minutos al fuego, pon el agua caliente y sal, deja al fuego cinco minutos más y apaga. En el mismo sartén corta la torta de huevo en raciones iguales, agrega la salsa y deja hervir 15 minutos a fuego medio.

Rinde 6 porciones

  Síguenos en:   Twitter   Facebook

Healthy Living México
Centro de Nutrición Avanzada
 
E-mail: info@healthyliving.com.mx
Web: www.healthyliving.com.mx

Teléfonos
LA HERRADURA:5294-1901
TECAMACHALCO: 3618-0522 y 5250-8691
POLANCO5575-5954 y 5557-5981
INSURGENTES:5575-5268 y 2455-3152


© 2012 Healthy Living México Todos los Derechos Reservados