Si no puede ver este mensaje, haga click aquí.

Visite nuestra página Web
www.healthyliving.com.mx


Healthy News Nov. 2010

DIA DE MUERTOS...

El Día de Muertos se festeja el 2 de noviembre, y es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos. Comienza el 1 de noviembre y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

La muerte es un símbolo emblemático que ha causado admiración, temor e incertidumbre al ser humano a través de la historia. Por muchos años, en diversas culturas se han generado creencias en torno a la muerte que han logrado desarrollar toda una serie de ritos y tradiciones ya sea para venerarla, honrarla, espantarla e incluso para burlarse de ella. México es un país rico en cultura y tradiciones, y uno de los principales aspectos que conforman su identidad como nación es la concepción que se tiene sobre la muerte y todas las tradiciones y creencias que giran en torno a ella.

Los antiguos mesoamericanos creían que los rumbos destinados a las almas de los muertos estaban determinados por el tipo de muerte que habían tenido, y no por su comportamiento en la vida. Entonces, las direcciones que podían tomar los muertos eran, al paraíso de Tláloc (los que morían en circunstancias relacionadas con el agua), al paraíso del sol (presidido por Huitzilopochtli, el dios de la guerra, y aquí llegaban sólo los muertos en combate), y al Mictlán (destinado a quienes morían de muerte natural). Los entierros prehispánicos eran acompañados de ofrendas que contenían dos tipos de objetos, los que, en vida, habían sido utilizados por el muerto, y los que podría necesitar en su tránsito al inframundo.

Algunos de los símbolos que todavía se utilizan en las ofrendas para los difuntos son: las calaveritas de dulce (tienen escritos el nombre del difunto en la frente, son consumidas por parientes o amigos), la calabaza en tacha (este fruto es parte de la tetralogía alimenticia del país, al lado del maíz, el frijol y el chile. En el altar se prepara como dulce: cocida con azúcar, canela, tejocotes y trozos de caña de azúcar) y el pan de muerto (platillo especial de este día, es un panecillo dulce que se hornea en diferentes figuras, desde simples formas redondas hasta cráneos, adornado con figuras del mismo pan en forma de hueso y se espolvorea con azúcar).

EL AZUCAR

Se denomina azúcar a la sacarosa, disacárido formado por una molécula de glucosa y una de fructosa. En la industria, se usa la palabra azúcar o azúcares para llamar a los diferentes monosacáridos y disacáridos, que generalmente tienen sabor dulce, aunque por extensión se refiere a todos los hidratos de carbono. El azúcar es una importante fuente de calorías en la dieta moderna, pero las calorías que aporta son casi vacías, ya que no nos vitaminas, minerales ni algún otro nutrimento. Existe la creencia de que el azúcar morena es más saludable, sin embargo no es del todo cierto, ya que lo que hace que se vea más oscura, es una capa muy delgada de vitaminas y minerales, que en la industria llaman impurezas, ya que son tan pequeñas estas cantidades, que no son significativas desde el punto de vista nutricional, y para que fueran relevantes tendría que haber un consumo muy alto de azúcar, lo cual traería otro problemas de salud.

En México se producen 5 millones de toneladas anuales de azúcar, provenientes de la caña de azúcar, ocupando así el 7o lugar mundial en su producción de azúcar. Además también ocupamos el 7o lugar mundial en su consumo, ya que aproximadamente, un mexicano consume 40 kg. de azúcar al año, cifra que parece aumentar cada año.

La sacarosa aporta 4 Kcal./gr., al igual que la fructosa, sin embargo la fructuosa es un monosacárido. La fructosa es el azúcar que tiene una mayor capacidad de endulzar, ya que supera a la sacarosa entre un 115 - 170%, pero se absorbe en el intestino de forma mucho más lenta, por lo que, cuando es necesario incrementar los niveles de glucosa en sangre ante situaciones de hipoglucemia es mucho más eficaz el empleo de la sacarosa o azúcar de mesa. La fructosa se encuentra principalmente en las frutas.

Además de los edulcorantes energéticos o nutritivos, en la actualidad se utilizan otras sustancias con poder de endulzar pero que no tienen capacidad energética o nutritiva, tales como la sacarina, el aspartame o el acesulfame potásico y sucralosa, etc. Todos ellos están sujetos a una regulación dictada por los organismos competentes como el Ministerio de Sanidad y Consumo, directrices de la Unión Europea y la Food and Drug Administration, de Estados Unidos.

Las situaciones donde puede condicionarse el consumo de azúcar son los derivados de problemas dentales y caries, diabetes mellitus, hiperlipidemia y obesidad.

En general, consumimos mucho más azúcar de la que necesitamos realmente, la usamos para endulzar el café, la leche, a veces la fruta, además de la que consumimos en las galletas, los cereales, el pan, etc. Es por eso que necesitamos hacernos consientes de lo que estamos consumiendo y sustituir el azúcar por edulcorantes sin calorías, que nos ofrecen la misma capacidad de endulzar los alimentos, sin las calorías y las consecuencias que el consumo excesivo de azúcar trae consigo.

Sabías que…

  • El significado de cempoalxóchitll no es flor de muerto sino veinte flores…
  • La palabra "cementerio" proviene del griego koimetirion que significa dormitorio...
  • En algunas regiones del país, se cree que el 28 de octubre bajan a la tierra los muertos por accidente y el 30 aquellos que están el limbo por no haber sido bautizados…
  • El Día de muertos, se suele interpretar como la versión mexicana de Halloween, pero de hecho no lo es, ya que los mexicanos hemos celebrado esta fiesta desde el año 1800 A.C…
  • No se trata de una celebración de miedo, si no de felicidad, ya que el propósito es que recordemos a nuestros seres queridos con alegría y cariño...
  Síguenos en:   Twitter   Facebook

Healthy Living México
Centro de Nutrición Avanzada
 
E-mail: info@healthyliving.com.mx
Web: www.healthyliving.com.mx

Teléfonos
LA HERRADURA:5294-1901
TECAMACHALCO: 3618-0522 y 5250-8691
POLANCO5575-5954 y 5557-5981
INSURGENTES:5575-5268 y 2455-3152


© 2012 Healthy Living México Todos los Derechos Reservados