Mantente hidratado en esta época de calor
La hidratación es una pieza clave en la nutrición y en bienestar general. En esta época de calor es común que nos deshidratemos más fácil por pérdidas a través de la piel, como el sudor.
Si nuestro cuerpo no está bien hidratado, muchas funciones en varios niveles del organismo se ven afectadas, por ejemplo:
- No puedes quemar las mismas calorías deshidratado que hidratado.
- Es fácil que confundas hambre y sed y termines comiendo de más.
- No puedes eliminar desechos con la misma facilidad.
- Tu piel, uñas y cabello no se ven saludables.
- Puede causar o empeorar el estreñimiento.
- Causa sensación de cansancio y falta de energía. También puede ponerte irritable, sentirte mareado o causar dolores de cabeza.
Nuestro cuerpo es casi 70% agua. Y para cuando te da sed, llevas más de 20 minutos deshidratado.
Cuando tenemos sed tomamos bebidas que no hidratan, como refrescos, café y jugos. Ni la cafeína, ni el azúcar tienen la función de hidratar.
¿Sabías que el mejor indicador de cuánta agua debes tomar es el color de tu orina? Lo ideal es que sea ligeramente amarilla. Entre más fuerte sea el color, mayor la deshidratación.
Si te cuesta trabajo tomar agua simple, hay algunas opciones de bebidas con sabor que no aportan calorías, sin embargo, NO sustituyen el agua natural, porque tienen algunas desventajas para el organismo. Recuerda que siempre es mejor TODO con moderación.

Recomendaciones para mantenerte hidratado…
- Aumenta tu consumo de frutas de agua: melón, piña, sandía, mandarina, naranja, toronja y papaya.
- Prepara paletas heladas sin azúcar
- Toma agua de manera frecuente durante todo el día para que nunca llegues a estar deshidratado.
- Prepara jarras de agua con rodajas de fruta natural y/o hojas como menta, hierbabuena, incluso canela. Estas infusiones naturales y sin calorías te ayudarán si no eres bueno con el agua simple.
- Si tiendes a hincharte en la época de calor procura incluir un poco de agua de jamaica o de pepino con menta que te ayudarán a sacar y redistribuir el exceso de líquidos.
- El agua de coco es mejor alternativa que las bebidas para deportistas, si lo que buscas es rehidratarte o reponer electrolitos. Tiene menos cantidad de azúcar y es de origen natural. Otra muy buena opción y sin calorías es el agua mineral con limón.
|