Si no puede ver este mensaje, haga click aquí.

Visite nuestra página Web
www.healthyliving.com.mx


Healthy News Jul. 2011

DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN

El 11 de julio de 1987 se conmemoró el "Día de los 5 mil millones" en honor a la cifra que alcanzó la población mundial en ese momento. A partir de esto, en junio de 1989, el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, propuso el 11 de julio como "Día Mundial de la Población". Este día centra la atención en la urgencia y la importancia de las necesidades de la población. La necesidad de encontrar soluciones urgentes a dichos temas compromete a la humanidad a la reflexión en la propia comunidad, región, país y planeta, y a tomar decisiones personales que le den forma.

La disminución sin precedentes de la mortalidad, que comenzó a acelerarse en las regiones más desarrolladas del planeta en el siglo XIX y se extendió al mundo entero en el siglo XX, constituye uno de los mayores logros de la humanidad. Según una estimación, la esperanza de vida al nacer aumentó de 30 a 67 años entre 1800 y 2005, lo que dio lugar a un veloz crecimiento de la población: esta ha pasado de 1.000 millones en 1810 a casi 7.000 millones en 2010.

El crecimiento actual de la población es muy rápido y provoca una gran alarma. Consecuencia de este crecimiento son las innumerables dificultades relacionadas, especialmente, con los recursos disponibles y el deterioro del medio ambiente.

La población no es sólo cuestión de números. Es cuestión de seres humanos, una cuestión de cada uno de nosotros. Se trata de que cada mujer y cada hombre sean capaces de tomar decisiones libres, informadas y en igualdad, y de una libertad individual.


EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD EN EL MUNDO Y EN NUESTRO PAÍS

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2). La definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la siguiente:

- Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso.
- Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.

 

El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2.8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, México ocupa el segundo lugar en obesidad adulta con 52.2 millones de personas con este problema.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) informó que México es el país con mayor tasa de obesidad, con un 30%, seguido de Estados Unidos, con un 28%, mientras que Japón y Corea son las naciones menos afectadas por este problema.

Obesidad infantil en México

El crecimiento de la obesidad infantil en México es un problema social alarmante, que puede tener como consecuencia una población futura con enfermedades crónicas y calidad de vida deficiente. México se ha colocado en el primer lugar en obesidad infantil, ya que actualmente 4.5 millones de niños entre cinco y once años presentan obesidad.

Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Tienen un mayor riesgo de presentar dificultades respiratorias, mayor riesgo de fracturas e hipertensión.

Causas de sobrepeso y obesidad

La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. En el mundo, se ha producido:

  • Un aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos (altos en calorías) que son ricos en grasa, sal y azúcares pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrimentos.
  • Un descenso en la actividad física como resultado de la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, de los nuevos modos de desplazamiento y de una creciente urbanización.

Sabías que….
El sobrepeso y la obesidad y las enfermedades asociadas son prevenibles. En plano individual, es decir cada uno de nosotros podemos:

  • Limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total de los alimentos
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres y cereales integrales
  • Limitar la ingesta de azúcares
  • Realizar una actividad física periódica
  Síguenos en:   Twitter   Facebook

Healthy Living México
Centro de Nutrición Avanzada
 
E-mail: info@healthyliving.com.mx
Web: www.healthyliving.com.mx

Teléfonos
LA HERRADURA:5294-1901
TECAMACHALCO: 3618-0522 y 5250-8691
POLANCO5575-5954 y 5557-5981
INSURGENTES:5575-5268 y 2455-3152


© 2012 Healthy Living México Todos los Derechos Reservados